DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


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La sencillez a la hora de definir un concepto es la no complejidad de toda teoría.  La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación tal como nos la presenta las personas. El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984). 


Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden resumir en que son investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la perspectiva del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa. El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida humana. Taylor y Bogdan dicen que el investigador cualitativo pretende comprender lo que la gente dice. (Taylor y Bogdan, 1984). 


Este enfoque es propio de las ciencias sociales y contrasta de manera especial con la investigación científica tradicional, cuantitativa. El enfoque cualitativo se puede definir como:  

 


Fenomenológico: 


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Porque se centra en el estudio de los fenómenos de la realidad. Por ejemplo, si deseamos indagar las causas de la delincuencia, desde esta perspectiva sería necesario entrevistar a personas que hayan cometido delitos. (Alvarez G. 1999. P, 227). 

  

Inductivo: 


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Porque de lo particular se elaboran conjeturas. Las hipótesis se formulan sólo después 

de realizar observaciones, entrevistas y análisis de documentos; además, son revisadas y modificadas al avanzar en la recolección de datos, en vez de ser aceptadas o rechazadas. (Alvarez G. 1999. P, 228). 

  

Holístico: 


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Porque tiene en cuenta todo el contexto en el que se presentan los fenómenos para comprenderlos mejor. (Alvarez G. 1999. P, 229). 


Subjetivo: 


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Porque el objeto de conocimiento y el sujeto que lo estudia es el mismo: el hombre. Por ello, en las investigaciones cualitativas es muy difícil separar el objeto de estudio y el investigador como pretenden hacerlo las ciencias experimentales. Este tipo de enfoque se apoya en la recolección y resumen de datos cualitativos por medio de métodos verbales o narrativos; como entrevistas profundas, análisis de documentos y la observación participativa. Sus objetivos más frecuentes son describir y explorar la conducta humana en contextos específicos, con la finalidad de descubrir patrones, temas y facetas comunes en todas las sociedades. (Alvarez G. 1999. P, 229). 


Se suelen distinguir cinco grandes categorías de métodos cualitativos; para facilitar su equiparación con los métodos cuantitativos, a continuación, los caracterizamos: 

  

Método fenomenológico: 


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Permite comprender cómo uno o más individuos experimentan un determinado fenómeno. Un ejemplo sería solicitar a veinte estudiantes reprobados, por medio de entrevistas profundas, que describan sus experiencias de reprobación. (Alvarez G. 1999). 


Método etnográfico: 

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Se centra en la descripción de los rasgos culturales de grupos bien definidos de individuos. Una cultura está conformada por el conjunto de actitudes, valores, normas, prácticas, lenguaje y objetos materiales compartidos por un grupo humano. Un ejemplo típico sería trasladarse a una comunidad específica para estudiar y describir aspectos de su cultura. (Alvarez G. 1999). 


Método de estudio de casos: 


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Su objetivo es dar una descripción detalla-da de un caso desde una perspectiva determinada. Un ejemplo claro sería cómo funciona el consejo de estudiantes de un centro escolar. 


Elaboración de teoría a partir de datos: 

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Intenta generar y desarrollar teorías, hipótesis y proposiciones a partir de datos y no de supuestos teóricos previos o resultados de otras investigaciones. Se trata, por tanto, de una investigación que procede de manera inductiva. Un ejemplo sería un estudio que recolecte información por medio de una encuesta, para explicar por qué un grupo de jóvenes deja de visitar un lugar de reunión, sin contrastar la propuesta con otros casos o teorías. (Alvarez G. 1999). 


COMO COMPETENCIAS 



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El enfoque cualitativo se basa en sistemas de recolección de datos sin base numérica, por ejemplo, las descripciones y las observaciones que hace un antropólogo. La base de cualquier investigación está en las fuentes bibliográficas, puesto que representan el proceso histórico que hace posible la continua renovación científica. 



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 


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Metodología cuantitativa:

 

La metodología cuantitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. Se contrapone a la metodología cualitativa o interpretativa. 

Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico positivista. El postulado fundamental del positivismo es que el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la experiencia. La aplicación a las ciencias sociales del paradigma positivista y experimental se debe al sociólogo E. Durkheim, quien empezó a aplicarla a finales del siglo XIX. 

La investigación que sigue una metodología cuantitativa supone un planteamiento, un acercamiento a la realidad objeto de estudio y a la teoría, y unos fines de la investigación característicos: 

En primer lugar, el objeto de análisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa. 

Por otro lado, en la investigación cuantitativa la relación entre teoría e hipótesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco teórico se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente.  


Se busca establecer una relación de causa-efecto entre dos fenómenos. Dicha relación está ligada con la interconexión entre conceptos que supone la hipótesis. La validación de la hipótesis supone explicitar esa relación de causa-efecto latente en dicha hipótesis.  


Asimismo, se analizan las variables, tratadas con procedimientos matemáticos y estadísticos. Una variable es una característica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento académico, el sexo, etc. Es decir, una variable es una cualidad o aspecto en el cual difieren los individuos. Se asignan valores a los sujetos en función de esa variable. De este modo, el concepto de variable se opone al de constante, que se refiere a las características que sólo pueden tomar un mismo valor para todos los sujetos. (Centro virtual Cervantes, 2020) 


  

El diseño de la investigación 


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Una vez que e ha el problema de investigación (concreción de los objetivos, las hipótesis, las variables y las unidades de análisis), corresponde decidir el diseño de la investigación: especificar cómo va a realizarse la investigación. 

Esta fase es clave dentro del proyecto de investigación y, al igual que las precedentes, vendrá determinada por los objetivos del estudio (exploratorios, explicativos, predictivos, evaluativos), los recursos (materiales, económicos, humanos) y el plazo de tiempo disponible para su materialización. De ahí que el investigador deba siempre tener en mente -al ocuparse del diseño-no sólo los objetivos del estudio, sino también la factibilidad del diseño elegido. Ha de procurar que el diseño sea viable, con los recursos disponibles y dentro de los límites de tiempo fijados. Esta triple consideración de objetivos, recursos y tiempo. (Maria, 2020)


El diseño de la investigación incluye en primer lugar la selección de la metodología de investigación y las técnicas de recolección y análisis de la información. En segundo lugar, la operacionalización de las preguntas de investigación, convirtiéndolas en variables. En tercer lugar, el muestreo.  

  


Los diseños de investigación son herramientas enfocadas a casos particulares, por ello, ninguna ruta en sí es mejor que la otra, sólo se acomoda dependiendo a lo que se quiere investigar.


Tras muchos debates sobre las diferencias o cual enfoque es mejor o peor, se puede concluir como lo indica Salgado Lévano, “ Las diferencias realmente claras radican en la naturaleza distinta de sus objetivos de estudio, en la naturaleza distinta de sus variables y en los objetivos particulares de cada investigación”.


Por tanto hay casos en los que se puede emplear ambos enfoques. El conocido en 1980 Enfoque integrado Multimodal y también llamado ahora, Enfoque Mixto.  




Características del diseño de investigación cuantitativo.

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  1. Se debe llevar a cabo con la mayor objetividad posible, pues los fenómenos de estudio no deben ser influenciados por el investigador, nada sobres sus concepciones emocionales pueden intervenir en el proceso, por eso ello se llama Enfoque cuantitativo. 

  1. En el proceso del enfoque cuantitativo se debe seguir rigurosamente  una estructura y se debe tener en cuenta que cualquier decisión sobre los métodos, deben tomarse antes de la recolección de datos guiados por el diseño ya establecido. 

  1. La meta principal del enfoque cuantitativo es la prueba de hipótesis y formulación y demostración de las teorías. 

  1. Cómo se mencionaba en el punto (2), la ruta o el enfoque cuantitativo debe seguir rigurosamente una estructura, pues este proceso es constituido por reglas, generando datos que poseen estándares de validez y confiabilidad deseados, pues de las conclusiones que provea dicha investigación, contribuye a la generación de conocimiento.  

  1. El investigador pone a prueba hipótesis, qué en teoría está constituida, de la lógica y razonamiento deductivo, de la cual se vale la ruta cuantitativa. 

  1. Uno de los datos a identificar; leyes universales y causales 

Y en el siguiente enlace un video que trata sobre las características del enfoque cuantitativo y demás aspectos: 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MIXTA 


Realmente cada estudio mixto implica un trabajo único y un diseño propio, por lo que resulta una tarea más “artesanal” que los propios diseños cualitativos; sin embargo, se han identificado modelos generales de diseños que combinan los métodos cuantitativo y cualitativo, y que guían la construcción y el desarrollo del diseño  particular. 

         

                                                                                                         


Es un procedimiento de colectar, donde se analizan los datos y mezclamos métodos de investigación cuantitativa u cualitativa, para que se pueda estudiar un problema en específico.     

 
Metodología de investigación mixta


 Hay algunas clasificaciones de los métodos mixtos, a continuación explicaremos algunos de los diseños con sus características: 


  1. DISEÑO EXPLORATORIO SECUENCIAL (DEXPLOS) 


El diseño implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos. Hay dos modalidades del diseño atendiendo a su finalidad (Hernández & Mendoza, 2018) 


Esquema: 

 

 

Fuente: (Hernández & Mendoza, 2018, p. 552) 


Metodología de investigación mixta

Puede ser: 


DERIVATATIVA:  



En esta modalidad la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se hacen sobre la base de los resultados cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando se conecta el análisis cualitativo de los datos y la recolección de datos cuantitativos. La interpretación final es producto de la comparación e integración de resultados cualitativos y cuantitativos. El foco esencial del diseño es efectuar una exploración inicial del planteamiento. (Hernández & Mendoza, 2018) 


COMPARATIVA:  


En este caso, en la primera fase se recolectan y analizan datos cualitativos para explorar un fenómeno, generándose una base de datos; posteriormente, en la segunda etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos y se obtiene otra base de datos (esta última fase no se construye completamente sobre la plataforma de la primera, como en la modalidad derivativa, pero sí se toman en cuenta los resultados iniciales: errores en la elección de tópicos, áreas complejas de explorar, etc.). Los descubrimientos de ambas etapas se comparan e integran en la interpretación y elaboración del reporte del estudio. Se puede dar prioridad a lo cualitativo o a lo cuantitativo, o bien, otorgar el mismo peso, siendo lo más común lo primero (CUAL). (Hernández & Mendoza, 2018) 

 

  1. DISEÑO EXPLICATIVO SECUENCIAL (DEXPLIS) 



El diseño se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y evalúan datos cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando los resultados cuantitativos iniciales informan a la recolección de los datos cualitativos. Cabe señalar que la segunda fase se construye sobre los resultados de la primera. Finalmente, los descubrimientos de ambas etapas se integran en la interpretación y elaboración del reporte del estudio. Se puede dar prioridad a lo cuantitativo o a lo cualitativo, o bien otorgar el mismo peso, siendo lo más común lo primero (CUAN). Un propósito frecuente de este modelo es utilizar resultados cualitativos para auxiliar en la interpretación y explicación de los descubrimientos cuantitativos iniciales, así como profundizar en éstos.  (Hernández & Mendoza, 2018) 


Esquema: 

 

 

Fuente: (Hernández & Mendoza, 2018, p. 554) 



Métodos mixtos con diseños secuenciales exploratorios 

  1. DISEÑO TRANSFORMATIVO SECUENCIAL (DITRAS) 

 

El diseño transformativo secuencial incluye dos etapas de recolección de los datos. La prioridad y fase inicial puede ser la cuantitativa o la cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Lo que los diferencia de los diseños secuenciales previos es que una perspectiva teórica amplia. 


Esquema:  

 

(Hernández & Mendoza, 2018, p. 557) 

 


  1. DISEÑO DE TRIANGULACIÓN CONCURRENTE (DITRIAC) 


Este modelo es probablemente el más popular y se utiliza cuando el investigador pretende confirmar o corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos, así como aprovechar las ventajas de cada método y minimizar sus debilidades. Puede ocurrir que no se presente la confirmación o corroboración. De manera simultánea se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos sobre el problema de investigación aproximadamente en el mismo tiempo. Durante la interpretación y la discusión se terminan de explicar las dos clases de resultados, y generalmente se efectúan comparaciones de las bases de datos. (Hernández & Mendoza, 2018) 


Esquema: 

 

 

(Hernández & Mendoza, 2018, p. 558) 

 

  • Integración y discusión    
  • Mayor entendimiento  
  • Capturar una fotografía  
  • Es una realidad objetiva y subjetiva   

 

 

  • DISEÑO ANIDADO O INCRUSTADO CONCURRENTE DE MODELO 

  

Dominante (DIAC): es un diseño anidado que es concurrente y es una colecta simultáneamente de un modelo de datos cuantitativos y cualitativos su diferencia con el diseño triangular concurrente reside en un método predominante el método que sé que posee una menor prioridad es insertado dentro de lo que se considera central. 

En términos de Creswell 2008 en ambas bases nos pueden proporcionar distintas visiones del problema a considerar ejemplos en un experimento mixto los datos cuantitativos se pueden dar cuenta del efecto del tratamiento mientras en la evidencia cualitativa se puede explorar la evidencia de los participantes durante cuando se desarrollan los tratamientos 

 

(DIACNIV): En esta modalidad recolectamos datos cualitativos y cuantitativos en diferentes niveles, pero el análisis puede variar en cada uno de los objetivos de este diseño se podría buscar información en diferentes grupos o realizar diferentes análisis. 

Tal podríamos estudiar la calidad de un soporte y servicio que ofrece a los pacientes de un hospital a quienes se les podría administrar un instrumento estandarizado para así medir su nivel de satisfacción sobre el servicio que les brinda. 

 

 

 

 

 

(DISTRAC): Este diseño conjunto en varios diseños elementos de modelos previos se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo concurrente y se puede dar o no de mayor peso a otro método, pero igual que el diseño transformativo secuencial esta recolección son guiados por una teoría una visión una ideología o perspectiva de un diseño cuantitativo y cualitativo. 

Ejemplo una vez este armazón  teórico o metodológico se ha reflejado   desde un planteamiento del problema se convierte en el fundamento  de las elecciones que tome el investigador con respecto a un diseño mixto las fuentes de los datos y el análisis se interpretan y se reportan a los resultados esta la podemos adquirir en el formato armado de una triangulación CRESWELL la finalidad es hacer convergencia de la información cuantitativa y cualitativa sea enlazándola con conectores logrando su convergencia sus fortalezas y sus debilidades son las  mismas que las del diseño de triangulación o diseño omitido del científico CRESWELL. 

 


(DIM): Es una interconexión entre la una aproximación cuantitativa y cualitativa desde un planteamiento hasta la elaboración del reporte.


 

 




INTEGRANTES: 


  • Mónica Alexandra Alba 
  • Lucy Adriana Collazos Collazos
  • Luisa Fernanda Gavilán
  • John Edward Hurtado Audiberth
  • Jhon Jairo Guzmán Riscanevo 
  • Ana María Martínez Guerra.

REFERENCIAS:

Alvarez Gayou, J.L, (1999), Investigación cualitativa, Archivos Hispanoamericanos de sexología.RECUPERADO DE http://rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Seminario/Documentos/Libros/Como_hacer_investigacion_cualitativa.pdf


Centro virtual Cervantes. (2020). Cervantes.es. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodologiacuantitativa.htm#:~:text=La%20metodología%20cuantitativa%20es%20una,el%20análisis%20de%20los%20datos.


MIGUEL MARTÍNEZ M. 2006. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). REVISTA IIPSI FACULTAD DE PSICOLOGÍA. RECUPERADO: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

María, C. (2020). Metodología Cuantitativa: estrategias y técnicasde investigacion. Obtenido de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/metodologia_cuantitativa__estrategias_y_tecnicas_de_investigacion_social___cea_d_ancona.pdf

Taylor y R. bogdan. 1984. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. RECUPERADO DE:http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309

http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443&pg=47

https://www.salusone.app/aprende/v/301




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